10/30/2005

Nicholas Negroponte y el Laptop de 100 dólares


De quién estamos hablando:

Fundador y líder del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Director del proyecto de crear un computador portátil (One Laptop per Child - OLPC) que cueste menos de 100 dólares y que pueda ser usado con fines educativos. Con este propósito viajó a Chile para presentar una conferencia en la Universidad de Los Andes y luego reunirse con el Ministro de Educación, Sergio Bitar.

Es además autor de uno de los libros más apasionantes sobre tecnología, sociedad y predicciones sobre el uso de la computación, el Best-Seller Being Digital (Ser Digital). Además fue uno de los fundadores de la revista Wired.

Lo que dijo en la conferencia internacional
Esta es una selección de los pasajes más destacados que presentó en la conferencia de hoy:

"El propósito de tener un Laptop en la sala de clases es para aprender, pero no aprender a usar Word, Excel u otras aplicaciones, como lo hemos visto hasta ahora. Nosotros queremos que los niños tengan la oportunidad de tener una mejor educación con estos equipos"


"Algunos elementos, como la banda ancha por ejemplo, son elásticos. Si en esta sala tenemos Wi-Fi, y conectamos 10 o 20 equipos, realmente no importa porque el ancho de banda se distribuye. Pero si llegan 10 o más personas sin equipos, tendré que entregarles uno. (los equipos) entonces no son elásticos. Esta fue una de las primeras cosas que definimos para poner el énfasis en crear un equipo de bajo costo, porque detectamos que ahí está el problema.

El término "100 dólares" es sólo denominativo. Podría costar 70, o 90, pero en el fondo da lo mismo. Lo que prometemos es que cueste menos de 100 US$, y la tendencia es que el valor irá bajando con el tiempo."


"Porqué un laptop: por su movilidad. Porque a través de él la educación se realiza dentro y fuera de la sala de clases. La educación a través de un profesor no es la única forma, tan sólo es una de las maneras de educar/aprender.

Nos sucedió que en una pequeña localidad de Cambodia, donde no hay teléfonos, no hay electricidad, difícilmente hay caminos, entregamos 15 equipos con conexión satelital a los alumnos y les dijimos "llévenlos a casa". La primera noche, nadie los abrió, porque los padres les dijeron que no lo hicieran. Al día siguiente tuvimos que redactar una nota avisando para que pudieran abrirlos. Esa misma noche, los padres adoptaron los laptops: eran el elemento más brillante de la casa.

Adivinen cuál fue la primera palabra en inglés que aprendieron estos niños: Google"


"En el mundo hay 1 billón de niños en etapa escolar. El 70% de ellos son de China e India, lo que resulta impresionante. Creemos que tenemos la capacidad para alcanzar a 100 millones de estos niños por año.

Uno de los puntos críticos en la elaboración de estos equipos son los displays (pantallas) por su costo. Al comienzo los productores no se interesaban en crear estas pantallas chicas y simples: ellos están en el negocio de las pantallas más grandes y brillantes. Todo cambió cuando les dijimos que necesitábamos 100 millones de ellas por año.

No competimos con el marketing tradicional de laptops. La finalidad de este PC es distribuirlos a través de los Ministerios de Educación de cada país. No entramos al retail o las tiendas.

Los notebooks hoy son menos poderosos que antes. Cargar un programa resulta insoportable: cada vez tienen más código y son más pesados. Tendríamos que contratar programadores para que eliminen códigos."


"El Open Source es una solución perfecta, no porque sea libre o de bajo costo, sino porque es mejor. Wikipedia por ejemplo. Es fantástico, colaborativo y se actualiza tan frecuentemente. Es lo ideal.

Nos preocupa el tema de que los equipos sean personales, para cada niño. Estamos trabajando en ello para que no sean robados y vendidos en el mercado, por ejemplo. También nos preocupa el medio ambiente.

Los resultados que hemos tenido hasta hoy en donde hemos hecho las pruebas son asombrosos. Los niños son más participativos, más entusiastas, de mejor comportamiento. Los profesores casi no reciben preguntas al final de la clase, si queda alguna se resuelve vía email. Incluso los índices de asistencia a clases son mucho mejores... (traducción: hacer la cimarra) "ha bajado a cero."


"Nuestros propósitos son comenzar a entregar los equipos a fines del 2006. Pero hay países que tienen más prioridad que Chile, ustedes pertenecen a un segundo grupo, por lo que debieran formar parte de este programa a finales del 2007. Por ello el consejo que les damos es: no nos esperen. Comiencen a integrar los equipos en las aulas ahora.

Los profesores siempre serán destacados y recordados por lo que son: grandes profesores. Sin duda su trabajo cambiará cuando se integren estos equipos, pero la misión de excelencia se mantiene.

¿Qué pueden hacer ustedes por esto, hoy? Primero: hagan ruido. Segundo: no nos esperen y empiecen a integrar equipos hoy mismo. Tercero: olvidarse de burocracias, estudios previos, análisis de casos, etc. Se los aseguro vehementemente: los resultados son impresionantes."
Lonks:

Carlos Carrasco Y.

Textos :Jorge Jorquera (Tomado de www.atinachile.cl)

¿De qué sirve el profesor en la era de Internet?

Leemos este comentado artículo de Humberto Eco publicado en el Diario La Nación , en Argentina, el 21 de mayo del 2007 en donde a partir...