2/21/2007

INFORME DE DESARROLLO HUMANO 2006 MUESTRA QUE LAS TECNOLOGÍAS...


A pesar de la alta penetración de computadores e Internet, la mitad de los chilenos se sienten fuera del mundo de las nuevas tecnologías.

Para aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías se requieren condiciones culturales y políticas que el país aún no ha desarrollado
.

El Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2006: “Las tecnologías: ¿un salto al futuro” presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluye que el uso masivo en Chile del celular, la televisión, la computación, y el Internet no producirán un salto cualitativo hacia el desarrollo humano si, al mismo tiempo, no se crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de los fines de la sociedad y las personas.

El nuevo Informe fue entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por el Representante Residente del PNUD-Chile, Enrique Ganuza, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

“El PNUD propone en este Informe una mirada desmitificadora del impacto que estas herramientas tienen en nuestras vidas cotidianas y de su rol potencial en la construcción de un camino futuro de desarrollo humano,” dijo Enrique Ganuza.

Lo que muestra el Informe:

El informe muestra que muchos chilenos creen que las tecnologías de la información ayudarán al país a dar un salto al desarrollo. Pero, como muestra la encuesta nacional realizada por el PNUD, al mismo tiempo que las valoran también les tienen temor. De hecho, según la encuesta del PNUD, la mitad de los chilenos piensan que esa expansión no es controlada por la propia sociedad y, aunque puede reducir las desigualdades, también puede crear brechas de nuevo tipo. Eso explica entonces que una buena parte de los chilenos y chilenas no se sientan plenamente integrados a esos cambios

A pesar de la masiva presencia de la computación y de internet en la vida cotidiana de los chilenos, la mitad de la población encuestada dice sentirse fuera del mundo de las nuevas tecnologías y la otra mitad dentro. Esta relación cambia notoriamente cuando se refiere a los adolescentes (14-17 años): un 84% se siente dentro y solo un 15 fuera.

El Informe del PNUD constata, sobre la base de diversos análisis empíricos, que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información no producirán, por si solas, un salto cualitativo hacia el desarrollo humano. Un análisis de las transformaciones que han protagonizado en la educación, en el trabajo y en el acercamiento de los ciudadanos a sus representantes políticos, muestra que en estos tres ámbitos las promesas hechas por la incorporación de la tecnología no se han cumplido a cabalidad. Estas serán una oportunidad para el país sólo si se crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de la sociedad y las personas.

El Informe concluye que no basta con adquirir más y mejores tecnologías de nuevo tipo, ni con difundirlas por todos los rincones y reconvertir los procesos productivos, políticos y sociales a las exigencias de aquellas. El desafío es saber apropiarse de ellas y saber usarlas.

Para aprovechar sus potencialidades y neutralizar sus amenazas, el PNUD plantea la necesidad de disponer de condiciones socioculturales que no se desprenden de la expansión de las tecnologías mismas, sino que deben ser creadas intencionalmente por la sociedad.

Por ello, concluye el Informe, no hay atajos tecnológicos para el Desarrollo Humano.
Fuente: http://www.desarrollohumano.cl/


¿De qué sirve el profesor en la era de Internet?

Leemos este comentado artículo de Humberto Eco publicado en el Diario La Nación , en Argentina, el 21 de mayo del 2007 en donde a partir...