9/06/2005

Chile a la cabeza de los países latinoamericanos en uso de TICs:

A excepción de Chile, la mayoría de los países latinoamericanos están perdiendo terreno con respecto a otras regiones del mundo en la carrera por convertir la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en un poderoso motor de crecimiento y aumento de la competitividad.

Dejando a Chile de lado, la región en su totalidad se ve negativamente afectada por un deficiente marco legal para el desarrollo del sector de la TIC, como también por una alta carga administrativa, bajo estímulo para el desarrollo de la TIC por parte del gobierno, bajas tasas de penetración de Internet, y una fuga de cerebros generalizada, lo cual socava el potencial del sector de la TIC para lograr un crecimiento más acelerado. En consecuencia, la mayoría de los países descendió de puesto dentro del ranking de 104 países analizados.


Así lo consigna el Informe Global sobre la Tecnología de la Información del World Economic Forum (WEF, Foro Económico Mundial), que designa a Singapur como el país con el mejor desempeño a nivel mundial en una serie de categorías: calidad de la educación en ciencias y matemáticas, costo de conexión telefónica accesible y énfasis en el desarrollo y la adquisición de TIC por parte del gobierno. Además, este país también obtuvo un puntaje sumamente elevado en otras áreas, tales como precios accesibles para el acceso a Internet.

Ranking:

Chile pasó de ocupar el lugar 32 en el 2003 al 35 el año recién pasado, convirtiéndose en el país latinoamericano mejor ubicado dentro de los 104 considerados para el estudio; y en una de las dos naciones latinoamericanas que aparecen dentro de las 50 primeras del ranking. La otra es Brasil, que descendió al lugar 46, desde el 39 en que se ubicaba el 2003.

En la cabeza del ranking, Estados Unidos cayó al puesto número 5, luego de ocupar el primer lugar durante tres años. Sin embargo, esa caída no se debe tanto a una baja real del desempeño en comparación con su actuación pasada, sino a la mejora continua de sus competidores. En el ranking, Estados Unidos conserva su liderazgo global en cuanto al potencial de negocios y a variables tales como la calidad de sus instituciones de investigación científica y sus escuelas de negocios –sin igual en el mundo-, la existencia de oportunidades de capacitación para la fuerza de trabajo, y la existencia de un mercado de capital de riesgo bien desarrollado, que fomenta la innovación.

El Informe Global sobre la Tecnología de la Información (The Global Information Technology Report), que analiza 104 economías de todo el mundo y se publica por cuarto año consecutivo, se convirtió en la evaluación mundial más importante del impacto de la tecnología de la información y las comunicaciones sobre el desarrollo y la competitividad de los países. Bajo el tema "La eficiencia en un mundo cada vez más conectado", el Informe Global sobre la Tecnología de la Información 2004-2005 se publica en un momento de cauto optimismo acerca de las perspectivas económicas globales a corto plazo y de surgimiento de un amplio consenso sobre el papel central que la TIC desempeña en la generación de mayores perspectivas de crecimiento para países desarrollados y en desarrollo. A tono con los esfuerzos llevados a cabo por el Foro Económico Mundial para ampliar la cobertura geográfica del Informe, este año se incluyeron cinco nuevos países de distintas regiones del mundo (Bahrein, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Georgia y Emiratos Árabes Unidos).

Riesgos:

"Existe un serio riesgo de que América Latina quede retrasada a medida que los estados y las comunidades de negocios de otros países forjen estrechas alianzas para desarrollar el potencial de la TIC y, así, estimular el proceso de desarrollo. Ya existe una brecha en el potencial de conectividad con respecto a Europa Central y Europa Oriental, por no hablar de países como Singapur, Taiwán, Corea y Malasia. A menos que el liderazgo político de América Latina conciba una iniciativa regional para estimular la TIC, que proporcione la clase de fuertes incentivos para la comunidad de negocios que ya se implementaron en los países de Europa Central y Oriental durante la década anterior a su incorporación a la Unión Europea, estimamos que otros mercados emergentes continuarán superando a los países de América Latina. Si se permitiera que esta tendencia continúe, la situación podría ser sumamente perjudicial para toda la región", señaló Augusto Lopez-Claros, co-editor del Informe y Director del Programa de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

El país latinoamericano que ocupa el puesto más alto en el ranking es Chile (35), muy por delante de Brasil (46), México (60) y Argentina (76). Aparte de Chile, la región en su totalidad se ve negativamente afectada por un deficiente marco legal para el desarrollo del sector de la TIC, así como por una alta carga administrativa, bajo estímulo para el desarrollo de la TIC por parte del gobierno, bajas tasas de penetración de Internet, y una generalizada fuga de cerebros, lo cual socava el potencial del sector de la TIC para lograr un crecimiento más acelerado en estos países. En consecuencia, la mayoría de los países descendió de puesto dentro del ranking de 104 países analizados.

Por primera vez, Singapur encabeza los rankings del Índice de Potencial para la Conectividad 2004-2005. Esto se debe principalmente a su excelente desempeño en cuanto a la capacidad de los ciudadanos y del gobierno para aprovechar el potencial de la TIC, como también al uso real de la TIC por parte del gobierno. El destacado desempeño de Singapur es consecuencia de los esfuerzos continuos y coherentes del gobierno por fomentar el uso y la penetración de la TIC, la calidad del sistema educativo y su capacidad para utilizar la tecnología extranjera.

Estados Unidos cae al puesto número 5 del ranking, luego de ocupar el primer lugar durante tres años, lo que obedece principalmente a la mejora continua de sus competidores. EE.UU. conserva su liderazgo global en la variable de potencial de negocios del Índice de Potencial para la Conectividad, y en variables como la calidad de sus instituciones de investigación científica y sus escuelas de negocios –sin igual en el mundo-, la existencia de oportunidades de capacitación para la fuerza de trabajo, y la existencia de un mercado de capital de riesgo bien desarrollado, que fomenta la innovación.

Carlos Carrasco Y.

Fuente Emol: Economía y negocios On line

¿De qué sirve el profesor en la era de Internet?

Leemos este comentado artículo de Humberto Eco publicado en el Diario La Nación , en Argentina, el 21 de mayo del 2007 en donde a partir...