9/18/2005

Manuel Castells: Un lúcido interprete de las claves de la sociedad de la Információn:

Sociólogo español, nacido en Barcelona en 1942.

Ha sido comparado con Adam Smith y Carlos Marx, por su esfuerzo para comprender cabalmente los mecanismos de funcionamiento de lo que él denomina el capitalismo de la información. Exiliado bajo la dictadura de Franco, estudió sociología con Alain Touraine en París, y en 1966, a los 24 años de edad, se convirtió en el profesor mas jóven de la Universidad de París. Fue en su clase del campus de Nanterre donde Daniel Cohn-Bendit y otros estudiantes empezaron el Mayo Francés de 1968 ("no incitado por mi", declama Castells), a raíz de lo cual fué expulsado de Francia.
Al llegar a a la Universidad de California Berkeley (EEUU) en 1979, Castells se encontró con el fenómeno de la revolución tecnológica de la información en pleno desarrollo. Eso cambió su vida. Sintió que esta rápida difusión de la tecnología dentro de la sociedad y la economía iba a tener un efecto significativo, y resolvió desde ese momento, que todo lo que hiciera profesionalmente, cada curso, cada proyecto de investigación, trataría sobre ese tópico.
Posteriormente enseñó en América Latina, en Singapur, Japón, Taiwan, Corea. Consultó con la Unión Soviética, China, Africa, y Europa Oriental y Occidental. En todos los casos enfocó su atención sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y su impacto sobre la sociedad. Fué recién a partir de los libros de Castells que apareció una visión comprensiva de los mecanismos de la economía de la información y sus consecuencias sociales en todo el mundo.
Castells ha estado en todas partes. (Incluído Chile) . Habla seis idiomas (aunque no los asiáticos), y se ha vinculado personalmente con las culturas y sociedades sobre las que escribe.
Su obra clave es una monumental trilogía publicada bajo el título general de "La Era de la Información": 1) La Sociedad Red, 1996; 2) El poder de la identidad, 1997; 3) Fin de Milenio,1998.
La Era de la Información es un estudio comprensivo, región por región, plenamente documentado en los cambios económicos, sociales y culturales del siglo XX. Pero es mucho mas que una investigación académica. Es un intento visionario para comprender los cambios que describe. Castells ve la "Sociedad en Red" como una nueva forma de organización social, no una simple etiqueta para un fenómeno tecnológico. En la "Sociedad en Red" la identidad personal se define a partir de la conexión a una red, antes que por la ubicación dentro de una familia, clan, tribu o estado. Las sociedades, para Castells, están siendo estructuradas a partir de la complemetariedad bipolar de Red y Ego.

La obra es el resultado de doce años de investigación en la que recorre todos los aspectos de la nueva sociedad tecnológica: la economía global, el fin del patriarcado, el papel del estado, los movimientos sociales contra el orden global, el nuevo concepto del trabajo, la crisis de la democracia, la pujanza del Pacífico, el cuarto mundo informacional, etc, y conceptos nucleares tan sugerentes como la "cultura de la virtualidad real" y el nacimiento del "Estado Red".

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Libros:

-Movimientos sociales urbanos (grassroots movements), 1975.
-La Cuestión Urbana, 1976.
-The City and de Grassroots, 1989.
-Crítica educativa en la Nueva Era de la Información
-The New Global Economy in the Information Age, 1993.
-Las tecnópolis del mundo (Technopoles of de world), 1994.
-La ciudad informacional (The Informational City, 1991), 1995.
-El colapso del Comunismo Soviético: una mirada desde la Sociedad de la Información, con Emma Kiselyova, 1995.
-Local y global, junto con Jordi Borja, 1997.
-La Sociedad Red (The Rise of Network Society), La Era de la Información, Volúmen 1, 1996. Alianza.
-El Poder de la Identidad (The Power of identity), La Era de la Información, Volúmen 2, 1997. Alianza.
-Fin de Milenio (End of Millenium), La Era de la Información. Volúmen 3, 1998. Alianza

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Artículos de Manuel Castells en internet:

-Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresahttp://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells7.htm
-La ciudad de la nueva economíahttp://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells12.htm
-Venezuela: globalización y democracia, publicada en el diario El País, el 6 de setiembre de 1999http://www.analitica.com/bitblioteca/castells/venezuela.asp
-Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica http://www.uoc.es/web/esp/launiversidad/inaugural01/
-Information Technology, Globalization and Social Development, paper prepared for the UNRISD Conference on Information Technologies and Social Development, Palais des Nations, Geneva, 22-24 June 1998. (en inglés)
-http://www.uoc.edu/in3/hermeneia/sala_de_lectura/castells_information_technology.htm
-Conversations with History (en inglés) http://globetrotter.berkeley.edu/people/Castells/castells-con0.html
-The Urban Question' and 'The Rise of the Network Society (en inglés) http://hjem.get2net.dk/gronlund/Castells.html


Carlos Carrasco Y.
(Tomado de:http://www.mundodeltrabajo.org.ar/imtarchivos/castells.htm )

Informe da cuenta del "decepcionante" uso de las TIC en países de la OCDE:


Un informe de la
OCDE realizado en 14 países-
incluido España – pone de
relieve el que califica como
“decepcionante”uso educativo
de las TIC,en este caso
refiriéndose a la Educación
Secundaria Postobligatoria señala:
“El uso educativo de los
ordenadores es,de hecho,
esporádico en todos los países,
siendo la recopilación de
información a través de Internet
la forma más común en que se
utilizan.(...) Únicamente una
minoría de profesores usa
regularmente aplicaciones
informáticas estándar (...) y sólo
en Dinamarca,Suecia y Corea,la
proporción de los que lo hacen
alcanza el 60 por ciento...”

“Completing the Foundation for
Lifelong Learning:An OECD
Survey of Upper Secondary
Schools”.

Información recogida en:
http://www.oecd.org/

Carlos Carrasco Y.

9/11/2005

Google lanza una nueva herramienta: Google Desktop:

Google Desktop

Google acaba de lanzar una versión en pruebas de una nueva herramienta gratuita para sistemas operativos Windows que permite efectuar todo tipo de búsquedas dentro de la computadora.
Rastrea correos electrónicos Outlook, el historial de Internet, en chats y mensajerías instantáneas, en archivos Word, Excel y Power Point... Según Marissa Mayer, directiva de Google, "será como una memoria fotográfica de tu computadora. Si lo has visto antes, deberías ser capaz de encontrarlo después".
Es muy potente, tan sencilla de usar como el buscador online, no es intrusiva, su descarga apenas ocupa 0,44 MB y solo utiliza 8 MB de memoria RAM. Se puede acceder a ella desde un icono ubicado en la barra de tareas de Windows y trabaja de forma integrada con el buscador de Internet convencional.

Carlos Carrasco Yáñez.

9/06/2005

Chile a la cabeza de los países latinoamericanos en uso de TICs:

A excepción de Chile, la mayoría de los países latinoamericanos están perdiendo terreno con respecto a otras regiones del mundo en la carrera por convertir la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en un poderoso motor de crecimiento y aumento de la competitividad.

Dejando a Chile de lado, la región en su totalidad se ve negativamente afectada por un deficiente marco legal para el desarrollo del sector de la TIC, como también por una alta carga administrativa, bajo estímulo para el desarrollo de la TIC por parte del gobierno, bajas tasas de penetración de Internet, y una fuga de cerebros generalizada, lo cual socava el potencial del sector de la TIC para lograr un crecimiento más acelerado. En consecuencia, la mayoría de los países descendió de puesto dentro del ranking de 104 países analizados.


Así lo consigna el Informe Global sobre la Tecnología de la Información del World Economic Forum (WEF, Foro Económico Mundial), que designa a Singapur como el país con el mejor desempeño a nivel mundial en una serie de categorías: calidad de la educación en ciencias y matemáticas, costo de conexión telefónica accesible y énfasis en el desarrollo y la adquisición de TIC por parte del gobierno. Además, este país también obtuvo un puntaje sumamente elevado en otras áreas, tales como precios accesibles para el acceso a Internet.

Ranking:

Chile pasó de ocupar el lugar 32 en el 2003 al 35 el año recién pasado, convirtiéndose en el país latinoamericano mejor ubicado dentro de los 104 considerados para el estudio; y en una de las dos naciones latinoamericanas que aparecen dentro de las 50 primeras del ranking. La otra es Brasil, que descendió al lugar 46, desde el 39 en que se ubicaba el 2003.

En la cabeza del ranking, Estados Unidos cayó al puesto número 5, luego de ocupar el primer lugar durante tres años. Sin embargo, esa caída no se debe tanto a una baja real del desempeño en comparación con su actuación pasada, sino a la mejora continua de sus competidores. En el ranking, Estados Unidos conserva su liderazgo global en cuanto al potencial de negocios y a variables tales como la calidad de sus instituciones de investigación científica y sus escuelas de negocios –sin igual en el mundo-, la existencia de oportunidades de capacitación para la fuerza de trabajo, y la existencia de un mercado de capital de riesgo bien desarrollado, que fomenta la innovación.

El Informe Global sobre la Tecnología de la Información (The Global Information Technology Report), que analiza 104 economías de todo el mundo y se publica por cuarto año consecutivo, se convirtió en la evaluación mundial más importante del impacto de la tecnología de la información y las comunicaciones sobre el desarrollo y la competitividad de los países. Bajo el tema "La eficiencia en un mundo cada vez más conectado", el Informe Global sobre la Tecnología de la Información 2004-2005 se publica en un momento de cauto optimismo acerca de las perspectivas económicas globales a corto plazo y de surgimiento de un amplio consenso sobre el papel central que la TIC desempeña en la generación de mayores perspectivas de crecimiento para países desarrollados y en desarrollo. A tono con los esfuerzos llevados a cabo por el Foro Económico Mundial para ampliar la cobertura geográfica del Informe, este año se incluyeron cinco nuevos países de distintas regiones del mundo (Bahrein, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Georgia y Emiratos Árabes Unidos).

Riesgos:

"Existe un serio riesgo de que América Latina quede retrasada a medida que los estados y las comunidades de negocios de otros países forjen estrechas alianzas para desarrollar el potencial de la TIC y, así, estimular el proceso de desarrollo. Ya existe una brecha en el potencial de conectividad con respecto a Europa Central y Europa Oriental, por no hablar de países como Singapur, Taiwán, Corea y Malasia. A menos que el liderazgo político de América Latina conciba una iniciativa regional para estimular la TIC, que proporcione la clase de fuertes incentivos para la comunidad de negocios que ya se implementaron en los países de Europa Central y Oriental durante la década anterior a su incorporación a la Unión Europea, estimamos que otros mercados emergentes continuarán superando a los países de América Latina. Si se permitiera que esta tendencia continúe, la situación podría ser sumamente perjudicial para toda la región", señaló Augusto Lopez-Claros, co-editor del Informe y Director del Programa de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

El país latinoamericano que ocupa el puesto más alto en el ranking es Chile (35), muy por delante de Brasil (46), México (60) y Argentina (76). Aparte de Chile, la región en su totalidad se ve negativamente afectada por un deficiente marco legal para el desarrollo del sector de la TIC, así como por una alta carga administrativa, bajo estímulo para el desarrollo de la TIC por parte del gobierno, bajas tasas de penetración de Internet, y una generalizada fuga de cerebros, lo cual socava el potencial del sector de la TIC para lograr un crecimiento más acelerado en estos países. En consecuencia, la mayoría de los países descendió de puesto dentro del ranking de 104 países analizados.

Por primera vez, Singapur encabeza los rankings del Índice de Potencial para la Conectividad 2004-2005. Esto se debe principalmente a su excelente desempeño en cuanto a la capacidad de los ciudadanos y del gobierno para aprovechar el potencial de la TIC, como también al uso real de la TIC por parte del gobierno. El destacado desempeño de Singapur es consecuencia de los esfuerzos continuos y coherentes del gobierno por fomentar el uso y la penetración de la TIC, la calidad del sistema educativo y su capacidad para utilizar la tecnología extranjera.

Estados Unidos cae al puesto número 5 del ranking, luego de ocupar el primer lugar durante tres años, lo que obedece principalmente a la mejora continua de sus competidores. EE.UU. conserva su liderazgo global en la variable de potencial de negocios del Índice de Potencial para la Conectividad, y en variables como la calidad de sus instituciones de investigación científica y sus escuelas de negocios –sin igual en el mundo-, la existencia de oportunidades de capacitación para la fuerza de trabajo, y la existencia de un mercado de capital de riesgo bien desarrollado, que fomenta la innovación.

Carlos Carrasco Y.

Fuente Emol: Economía y negocios On line

8/28/2005

Indice Generación Digital - Radiografía de la Digitalización de los niños y jovenes chilenos

Acaba de publicarse la encuenta realizada por Adimark entre abril y mayo 2005 que da cuenta del uso que están dando las nuevas generaciones a las TICs. He aquí sus resultados.


1.- El nivel de digitalización de los alumnos aumentó respecto del año 2004. Sin embargo, se mantiene la brecha existente entre los alumnos por tipo de colegios

2.-. Los estudiantes se sienten más capacitados en el Uso y Conocimiento del Internet y navegan con mayor frecuencia (4 días o más a la semana) respecto de la medición anterior.

3.- El indicador Acceso a Internet aumentó respecto del 2004, impulsado por el Crecimiento de la Banda Ancha en hogares y el uso de Internet en lugares públicos, principalmente entre alumnos que no poseen el servicio en sus hogares.

4.- Los lugares públicos se están transformando en un factor de democratización de la digitalización, junto al Acceso en Colegios. Los alumnos sin acceso desde el hogar, recurren a estos lugares, preferentemente, para chatear, jugar y realizar trabajos escolares, dando cuenta de una mayor demanda de Internet dada la infraestructura y horarios en que se accede en los colegios.

5.- El acceso a Internet en hogares, sigue siendo una fuerte brecha entre los alumnos por tipos de colegios.

6.- Existe una brecha tecnológica generacional entre padres e hijos respecto del conocimiento de Internet, especialmente entre padres con hijos en colegios subvencionados y municipalizados. El mayor acceso y uso de la nueva generación tenderá a disminuir esta brecha asociada a diferentes niveles socio- económicos.

7.- Los profesores muestran un mayor nivel de digitalización que los alumnos, y muy superior al de los padres. El uso principal en profesores, es la preparación de sus clases, sin ser prioritario el relacionarse con sus alumnos

8.- Un mayor acceso y nivel de digitalización, debería traer consecuencias muy positivas para el país en términos de productividad. Personas acostumbradas a realizar varias cosas a la vez , a saber buscar y asociar diferentes temas, es probable que afecte su forma de aprender, y de realizar funciones.

Carlos Carrasco Y.

8/25/2005

Invitación a visitar mi Página de Informática Educativa

Deseo invitarlos a navegar por mi página de Informática educativa en la cuál he estado trabajando en el último tiempo. En ella he colocado diversos recursos,liks,ejemplos de metodologías,etc.

Espero sus comentarios:

Verla en:
www40.brinkster.com/ccarrasc

8/24/2005

Tecnologías de la Información

"Las TICs representan un desafío doble para la educación, por un lado son una herramienta poderosa para introducir al mundo a los jóvenes, hacer gestión, y mejorar el logro de sus
objetivos. Por otro lado, plantea un desafío en los contenidos, pues tenemos que enseñar a los jóvenes a ser usuarios hábiles e informados, que aprovechen el enorme recurso de aprendizaje, cambio y creatividad que estas tecnologías representan. Logrando el primer desafío mejoraremos la efectividad de la educación, logrando el segundo haremos al país más competitivo."

Fuente Diario Financiero.

¿De qué sirve el profesor en la era de Internet?

Leemos este comentado artículo de Humberto Eco publicado en el Diario La Nación , en Argentina, el 21 de mayo del 2007 en donde a partir...